Sobre gestión de recursos humanos

enero 14, 2011 § 1 comentario

En las empresas, especialmente en los start-ups de servicio (lo digo así solo por auto identificación) la gestión de los recursos humanos, o la gestión de talento (como les gusta decir ahora) es esencial a la hora del servicio que se brinda, por la rotación, las nuevas generaciones, y la armonía de la organización.

El punto clave para cualquier entrepreneur que comience a tener empleados, pasa por la creación de la “Proposición de valor”: una torta (o listado) con lo que tiene la empresa para ofrecer al mercado laboral. Con esta proposición se deja claro lo que uno tiene para dar, porque es evidente que no podemos competir por el mercado de talento, con las grandes empresas, solo con sueldos; debemos analizar otros beneficios, incentivos, intangibles, (como el clima laboral, la tensión, la exigencia desmedida, la comunicación horizontal, la flexibilidad en los horarios) para setear expectativas, no solo por el bien de la empresa sino de las personas.

Otro tema importante es poner en acción un buen sistema de feedback: las personas necesitamos que nos digan cómo estamos, y que nos den el lugar para decir lo que necesitamos.

El problema es que las empresas, muchas veces, no son consientes de la directa relación entre gestión de recursos y beneficios a largo plazo, que hace que se intente poner un parche momentáneo para salir del paso. El problema principal por el cual la gente se va de su trabajo es por la mala relación con sus jefes.

Es extraño, porque hay empresas que manejan sus activos físicos y financieros con rigor y sofisticación, y no hacen lo mismo con su gente, no prestan la misma atención, ni invierten los mismos recursos.

Algunas cifras que me impactaron: solo el 23% (de 6000 ejecutivos) cree que sus empresas atraen a los mejores talentos, y solo el 10% retiene a los mejores. El 3% dice que sus empresas desarrollan efectivamente, y separan a los peores rápidamente.

El talento fue mal gestionado en los últimos años porque no era un bien escaso, se pensaba que el empleado necesitaba más de la empresa, que la empresa del empleado, existía una falta total de conciencia sobre la importancia de los empleados, y no se los valoraba. Pienso en épocas de crisis y guerras, y a las empresas con otras prioridades, y a los empleados muy necesitados, capaces de cualquier cosa por un trabajo.

Durante la clase de RRHH en el MBA, se expuso el dilema de que se utilizaba la frase: “nadie es imprescindible” y verdaderamente me impresionó mucho, porque como empresario a veces la utilizo, bajo el influjo de un evidente error. Creo que esa frase resume como fue y es gestionado el talento, sin personalizar, utilizando a las personas como bien de cambio, una ecuación claramente desigual.

Para los incrédulos, el punto sigue estando en que hacer las cosas bien no es un concepto ideológico, ni un deber moral, sino un camino a un éxito concreto, donde el beneficio a largo plazo es claro.

(un par de referentes grosos: http://www.whalecom.com.ar/http://sethgodin.typepad.com/http://suelto.net/)

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§ Una respuesta a Sobre gestión de recursos humanos

  • Alejandro tres dice:

    Concuerdo con la frase que mas de uno utilizamos y cada dia siento mas erronea “ninguno es imprescindible”.

    Buen articulo!

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