Técnicas de comunicación, ó de como negociar en serio

diciembre 12, 2010 § Deja un comentario

Me senté en la clase creyendo que sería de lo mas simple, porque si hay algo que yo sabía hacer era negociar (definición: obtener lo que quiero, sin importarme demasiado lo que logre el otro), y me dí cuenta que no, que no se nada, y que negociar según Patricio Nelson, es otra cosa.

Hago un pequeño resumen, enumerando los puntos que me parecieron clave, y que  pueden ayudar a la reflexión.

En primer lugar, fijate en los intereses, no solo los tuyos sino en los de la otra parte. Estamos muy acostumbrados a discutir o negociar desde nuestras posturas, pero si reflexionamos y analizamos en serio, vamos a ver que detrás de eso están nuestros verdaderos deseos, y que muchas veces tienen puntos de acuerdo con la otra parte, aunque las posiciones sean radicalmente contrarias. El desafío es bajarte del caballo, y sentarte del mismo lado que la otra persona, sin necesidad de combate (sin creer que es tu enemigo), que eso viene desde el ego y no ayuda.

En segundo lugar, la escucha, pero la llamada “escucha activa”, que es desde dentro hacia dentro. En serio. Escuchar nos permite saber que quiere el otro, que necesita, que desea, que intereses tiene, que lo motiva y moviliza, y nos ayuda a saber que pretende.

El tercer punto pasa por establecer criterios objetivos, una especie de juez imparcial que establece los parámetros, como un faro. Esto, entre otras cosas, cuida las relaciones, y nos aleja de fricciones innecesarias. Pone el foco en otro lado.

Y siempre, tenete un plan B, una alternativa, que finalmente es lo que te da el poder.

Lo interesante para mi, y la conclusión que saco, es que estos conceptos no son buenos por politicamente correctos, o ideologicamente mejores que la negociación donde uno gana y el otro pierde, sino porque finalmente, el proceso de negociación mejora, y los intereses se acercan, posibilitando que las partes logren lo que quieren.

Me gusta cuando el proceso educativo se enciende, y los viejos paradigmas se caen.

 

Anuncios

Etiquetado:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Técnicas de comunicación, ó de como negociar en serio en Apuntes para buscar conciencia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: