La oportunidad de negocios en la base de la pirámide, de P. K. Prahalad

diciembre 2, 2010 § 1 comentario

Su idea, y la del libro, puede resumirse en dejar de pensar en los pobres como víctimas y empezar a reconocerlos como empresarios creativos y con capacidad de recuperación, como consumidores con sentido del valor, de esa forma, dice C. K. Prahalad en su libro “La oportunidad de negocios en la base de la pirámide”, se abrirá un mundo de nuevas oportunidades.

El planteo es que las empresas pueden encontrar riqueza en la base de la pirámide, aunque es necesario un compromiso activo para crear un capitalismo incluyente: “Los mercados de la base de la pirámide representan el 80% de la humanidad. Es razonable esperar que 4.000 millones de personas que buscan mejorar su calidad de vida creen uno de los mercados de crecimiento más efervescentes que hayamos visto.”

También explica la pobreza, o una de sus causas en que los pobres viven en “ecosistemas de alto costo”.

Es indispensable transcribir un par de párrafos, para poder entender que es lo que nos quiere decir:

“Los pobres también invierten sus ingresos de manera que reflejan un conjunto distinto de prioridades. Por ejemplo, pueden no gastar su ingreso disponible en higiene, agua potable y una mejor vivienda, sino que lo invierten en artículos considerados tradicionalmente como de lujo. Sin título legal sobre la tierra, es improbable que tales residentes inviertan en mejorar sus viviendas, y mucho menos en los servicios en torno a sus hogares.”

“En el corazón del ecosistema para la creación de riqueza se halla un sistema empresarial … En última instancia, la meta del desarrollo es hacer que tantas personas como sea posible disfruten los beneficios de un mercado incluyente.”

“Esto es precisamente lo que se necesita: capacidad para llevar más personas al sistema de mercado, lo cual significa no solo recibir los beneficios de la globalización, sino también aceptar las disciplinas que esta impone.”

“Pero los ejemplos que hemos examinado nos plantean a todos el reto de si nuestra obligación primordial es aumentar los rendimientos de los accionistas o reducir la pobreza y la injusticia social y hacer que los recursos y posibilidades del sector privado concentren su atención en la prosecución de esa meta.”

“El aspecto más interesante y, al mismo tiempo, el más perturbador del mercado de la base de la pirámide es que los problemas son conocidos; así mismo lo son las soluciones … El eslabón perdido suele ser la necesidad de invertir en la educación de los clientes, en tecnología para transformar dicha solución en un producto alcanzable y en los canales de distribución para hacerla ampliamente accesible.”


Anuncios

Etiquetado:, , , ,

§ Una respuesta a La oportunidad de negocios en la base de la pirámide, de P. K. Prahalad

  • Nico Meyer dice:

    Mati, es muy clara la propuesta y pensamiento de este autor, y creo que es solo el relato de lo que la manera en que la propuesta del capitalismo viene trabajando en la vida de las personas que históricamente fueron empobrecidas. No comparto y me parece bastante macabro pensar que la forma de apostar a que mejoren su calidad de vida sea incluirlos en el mercado, el mismo que de manera planificada y estructural les quitó sus oportunidades. Estos discursos son los que tanto daño nos hacen, porque nos distraen de las cuestiones de fondo. Llevado al mundo del microcredito esta propuesta se traduce en incluir a las personas al sistema financiero, desde Nuestras Huellas apostamos a ir creando de apoco y de manera procesual otra propuesta de economía, basada en otros paradigmas.
    Te mando un abrazo grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La oportunidad de negocios en la base de la pirámide, de P. K. Prahalad en Apuntes para buscar conciencia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: