La Ceatividad Develada de Álvaro Rolón

agosto 16, 2010 § Deja un comentario

Mi amigo y socio @banabenegas me recomendó este libro sobre creatividad con una premisa: no vas a encontrar nada maravilloso, pero aporta mucho al proceso.

Justamente hace un tiempo tengo un concepto en la cabeza: que los sucesos viene como resultado de los procesos, o visto de otra forma, podría decirlo como que tenemos gobierno sobre los procesos y como encararlos, pero no sobre los sucesos, que a veces ocurren y otras veces no.

(me causó mucha gracia, que otro amigo, creativo de una agencia de publicidad, tomara el libro en sus manos, ojeara un par de páginas y concluyera: este tipo no sabe nada de creatividad… Rara alusión sin haber leído el libro, aunque siguiendo la lógica de la creatividad como suceso, y un libro como recetario mágico)

Dicho esto, el libro me pareció en línea con este pensamiento: no da recetas mágicas, ni te enseña a ser creativo, pero marca algunas pautas para desarrollar el proceso creativo.

A continuación algunas notas interesantes:

La creatividad se devela al trascender las miradas parciales, no por personas de forma aislada, sino como producto de un proceso de creación conjunta: la creatividad florece en el seno de conversaciones creativas en los equipos, (…). Ocurre cuando los líderes generan los espacios para que el diálogo creativo exista y se multiplique.

Estar entre distintos genera conversaciones diferentes. Estar entre iguales genera conversaciones similares. La creatividad se devela al generar conversaciones distintas.

Creatividad e innovación: la creatividad es la producción de ideas novedosas y útiles. La innovación es la implementación exitosa de las ideas creativas.

En general, en la cultura occidental hemos aprendido que las personas creativas poseen cualidades o características de cierta locura, excentricidad, talento y egocentrismo, entre otras. (…) El resto somos seres “normales” y, por ende, “no creativos”.

La creatividad que se va develando en estos equipos es producto del diálogo, del encuentro, de la cercanía.

(viene hablando del market share) Si solo vemos lo que podemos ganar en el terreno de los competidores, perdemos de vista lo que podríamos ganar más allá de ese terreno. La creatividad se devela en el horizonte, no al costado. Se devela explorando el terreno de posibilidades más allá de los competidores.

Me gusta mucho cuando nombra la co-creacion de valor, como un camino hacia la innovación. (escuché el concepto de co-creación por primera vez en un ámbito psedsoespiritual (Krion) y me gusta su utilización en los negocios).

Considero que la creatividad implica la capacidad de enterrarse en el presente (que imagen!) para, desde ahí, crear el futuro. Explorar las profundidades del ahora porque es allí donde reside lo nuevo.

(Werthaimer decía) la función del pensamiento no es sólo resolver un problema actual, sino descubrir viendo con antelación, yendo hacia preguntas profundas. Frecuentemente, en los grandes descubrimientos la parte más importante es que cierta pregunta es encontrada. Prevela, ubicar una pregunta productiva, es generalmente más importante… Que alcanzar la solución…

Esto es lo que aspiramos a descubrir en el proceso creativo: poder ver lo que otros no ven, así como poder ver lo que nosotros mismos no veíamos, develando el misterio de lo creativo.

Tal como decía Eric Raymond en The cathedral and the bazaar, “no puedes motivar a la gente con dinero… La mejor gente en cualquier disciplina es motivada por la pasión.

(hablando de la generación Y) quizás la pregunta “¿Como los comprometemos?” necesita cambiar a “¿cómo aprendemos a trabajar juntos?”.

En resumen, me parece un libro interesante, para leer y no agendar en la biblioteca, sino para tenerlo a mano.

Anuncios

Etiquetado:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La Ceatividad Develada de Álvaro Rolón en Apuntes para buscar conciencia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: