PNL, Mapas para el cambio, de Gabriel Plachta

marzo 15, 2010 § Deja un comentario

Gabriel Plachta es mi terapeuta, quien me guía por los laberintos de mi mente y los caminos de mis emociones. Me ayuda, y me permite un espacio periódico de reflexión sincera y exigente.

Escribió un libro que leí y quiero comentarles, que se llama PNL Mapas para el cambio.

“La PNL es un modelo que da cuenta de cómo las personas organizamos procesos mentales con el objeto de obtener ciertos resultados específicos; como esos procesos están basados en el funcionamiento de nuestro sistema nervioso; como traducimos esos procesos construyendo modelos del mundo a partir del lenguaje; y cómo podemos cambiar modelos mentales limitantes o patológicos por otros más posibilitadores o saludables.”

El libro no solo explica teóricamente conceptos referentes a la PNL, sino que los ejemplifica extraordinariamente y presenta ejercicios para vivenciar estos procesos.

A modo de ejemplo, incluyo brevemente lo que se llama “Las condiciones de la buena forma”,  que trata sobre los objetivos que al planteárnoslos deben cumplir con los siguientes objetivos:

1. El objetivo debe ser expresado de manera positiva: abandonar un comportamiento no deseado no garantiza necesariamente lograr el comportamiento deseado.

2. El objetivo debe ser demostrable en forma sensorial: si mi meta es “tener éxito” pero no especifico que es el “éxito” para mí, ni logro imaginarme a mí mismo habiéndolo alcanzado, ¿cómo sabré cuando lo alcance?, ¿cómo sabré si los pasos que voy dando por la vida me acercan o alejan de dicha meta?

3. El objetivo debe estar ubicado en un contexto adecuado.

4. Las acciones que lleven a la consecución del objetivo deben depender de mí: La acción de vender depende de mí, la acción de comprar depende del cliente.

5. El objetivo debe ser ecológico: Si para lograr una meta necesito dañar de alguna manera a mis seres queridos, ir contra de mis valores o pagar un precio excesivamente alto, es probable que tal objetivo no sea adecuado para mí.

Recomiendo este libro, para quien trabaja ayudando personas, liderándolas, pero especialmente para cualquier individuo que tenga intención de rever sus formas, sus procesos y su vida en general. Creo que puede ser de gran ayuda.

(si te interesa comprarlo comunicate con él: gabrielplachta@gmail.com)

Etiquetado:, ,

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo PNL, Mapas para el cambio, de Gabriel Plachta en Apuntes para buscar conciencia.

Meta

