Paradoja del autoritarismo (ó el resultado de perder la libertad)

diciembre 1, 2009 § 2 comentarios

El título de este post es largo, y después de algún tiempo vuelvo a publicar algo de lo que pienso, escribo o medito.

Mi viaje a Chile de hace algunas semanas me hizo reflexionar respecto a un viejo pensamiento, respecto a la libertad, la falta de libertad y esta como moneda de cambio para otras cosas.

Supongo que no se entiende nada de lo que digo, así que vamos por partes:

Cuando estuve en Cuba, y cuando discuto del tema, pienso en un modelo simplificado, que supone que allá (en Cuba) no hay pobreza como la nuestra (de hecho cuando fuí hace algunos años no percibí miseria), que hay educación universal (aunque luego no se pueda ejercer libremente), y que la salud es un derecho general. Mi primera conclusión es que el precio de eso es la pérdida concreta y directa de la libertad, que se traduce en no poder expresar libremente las opiniones contrarias al régimen, que no se puede salir del país y otras cosas, que de hecho en países pobres como el nuestro esas libertades tampoco existen.

En concreto la pregunta que me hago es: ¿hasta que punto el precio de la desnutrición, la miseria o lo que sea, no es perder la libertad?

Y ahora complemento: en Chile me encontré con un país terriblemente próspero, moderno,  y con gente contenta por el desarrollo. Buscando diferencias con nuestro país (Argentina) encuentro (volviendo a simplificar) que entre otras cosas hay 10 años más de dictadura. Y entonces me vuelvo a preguntar: ¿el autoritarismo, las muertes, la falta de libertad, etc, son el precio a pagar?

¿Que vale mas? ¿Que cuesta mas?

Anuncios

Etiquetado:,

§ 2 respuestas a Paradoja del autoritarismo (ó el resultado de perder la libertad)

  • Javier dice:

    Matí querido,

    Que tema el que elegiste, a mí también me pasa por la cabeza mucho ese concepto de paradoja, vos sabes que es algo que me encanta particularmente todo este tipo de temas.

    Pensando acerca de esto en mis momentos que me siento como iluminado, creo que no es algo que podamos achacarlo a la perdida de libertad, todos sabemos que la libertad es lo máximo, por ende es otra cosa, es algo que conforma a la libertad pero sin ser la libertad como objeto, es solo un componente de la libertad, es como un protón que conforma un átomo, ya que de el depende el tipo de átomo.

    Para mi esa parte es el “Orden”, que bien entendido es “Libertad”, mal entendido es “Autoritarismo”.

    A lo natural me remito, todo en la naturaleza es orden, nada se pierde todo se transforma, todo esta relacionado, y cuando esto se altera es cuando las cosas comienzan a funcionar mal.

    Por ende el orden mal entendido trae algunos logros, algunas cosas funcionan mejor, algunos están mejor, pero sería una falacia que “todo” este mejor, ya que quienes no comparten la misma visión son excluidos automáticamente ya que el modelo no les da lugar.

    El orden bien entendido, es difícil de hallar, ya que seguramente estemos muy cerca de una genuina libertad, la que hoy por hoy y por siempre ha sido algo muy escaso.

  • German dice:

    leyendo este tema recorde esta idea -un poco antigua- que no es propia, ni siquiera de un argentino, pero que bien se aplica a nuestra realidad…
    (mientras escribo -cerca de Pza de Mayo- transcurre una nueva marcha de protesta…)

    “Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El Gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando ésta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso es el fin de cualquier nación. No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Paradoja del autoritarismo (ó el resultado de perder la libertad) en Apuntes para buscar conciencia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: