Si fuesemos solo 100…

abril 22, 2009 § 2 comentarios

Hace un tiempo daba vueltas por Internet un mail que, mediante estadísticas, explicaba las relaciones numéricas del mundo. Con esta información, Toby Ng Kwong, armó unos diseños increíbles, que grafican estas estadísticas. (Hacé click acá para ver muchos mas)

Pensar como si fuésemos una comunidad pequeña de 100 personas facilita mucho la comprensión de las diferencias, y me obliga a tener una mirada mas amorosa de los habitantes del planeta, donde me planteo que si realmente fuésemos 100 no permitiríamos muchas cosas de las que pasan en el mundo. Y fundamentalmente como las cosas que creemos que son obvias: comida, libertad, etc, en realidad no lo son, son solo privilegios para la minoría

 

comida

 

libertad

Anuncios

Etiquetado:

§ 2 respuestas a Si fuesemos solo 100…

  • Ignacio Hyland dice:

    Buen post Mati, gracias. Estoy de acuerdo en lo que decís, y voy a decir algo terrible, pero que creo que es cierto y es como funcionamos, no valorando si está bien o si está mal que seamos asi, sino como funcionamos socialmente: Si fuésemos 100 nos importaría, y no pasaría. Simplemente porque al conocernos el otro, por conocerlo, pasa a ser una persona relevante para nosotros. Si cualquiera de mis “facebook friends”, que son gente que en general simplemente “conozco personalmente”, no tuviera libertad, no tuviera alimento, salud, etc, estoy seguro de que los ayudaría. Son “otros relevantes”. los demas son “others” desconocidos, y creo que no funciona salvo para una minoria, ayudar a “desconocidos” con “problemas permanentes”. Distinto es cuando es una catastrofe natural, que salimos todos a dar alimento, ropa, colchones, porque “nos podria haber pasado a nosotros” y “ellos no tienen la culpa ni la responsabilidad”. De algún modo somos egoistamente altruistas?. O quizas ayudando a otros con los que nos identificamos nos ayudamos a nosotros mismos?. La pobreza y la opresion existen desde hace milenios. Claramente ya se podria haber erradicado, no?.

  • German dice:

    Muy buenas reflexiones!
    Prójimo viene de próximo, del que tengo al lado…
    Pero no confundamos no es un problema económico nomas en su raiz es un grave problema moral. (Sino seria como hecharle la culpa al termometro por la fiebre…)
    Germán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Si fuesemos solo 100… en Apuntes para buscar conciencia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: