Una sociedad apoyada en sus vínculos

marzo 26, 2009 § 5 comentarios

La semana pasada, ó quizás la anterior: once de la mañana. No me acuerdo que línea, pero estaba en el subte: una chica de unos 25 años sentada, y una señora de unos 65 parada frente a ella. La señora no era muy grande, ni vieja, ni parecía cansada ó enferma, solo era un poco mayor que la chica, podría haber sido su madre ó su abuela, ó la madre de alguna amiga.

Esta situación es muy común, y la verdad es que no tiene nada de especial.

Ahora, me imagino un cumpleaños, ó una reunión social. Supongamos que esas dos personas se conocen, o tiene amigos en común, y sé que eso no hubiese pasado: que si la chica estaba sentada y llegaba la señora, se hubiese levantado y le hubiese dado el asiento. Esto es obvio, no inventé nada.

Mi idea no es hablar de cortesía, de educación, ni de galantería, quiero reflexionar sobre los vínculos y la sociedad, porque siento que vivimos en una sociedad en donde los vínculos no existen, y eso se nota todo el tiempo, a cada paso. También sé que sería imposible conocer a todo el mundo.

Es obvio por como tratamos a la gente y como nos movemos en sociedad. Si conociésemos a quienes viven con nosotros no permitiríamos muchas cosas que terminan sin importarnos: como que le roben a alguien al lado nuestro, que alguien este pidiendo en la calle ó lo que es peor, saltar sobre un cuerpo en retiro para tomarnos el subte. (Me parece increíble lo que se queja la gente e insulta en los trenes cuando el servicio se demora por un suicida, de verdad que me parece fabuloso que no nos detengamos a pensar en la persona y si en la demora en llegar al trabajo o lo que sea) 

Avanzando un poco en este tema de los vínculos, incluyo otro pensamiento que no es invento mío: y se trata de pensar en que si los gobernantes nos conociesen a todos (supongamos en un poblado mas pequeño) sería mas difícil que nos roben, que mal administren o que la corrupción los corroa, ya que es mas obvio que están administrando nuestros recursos. Dije mas difícil y no imposible, porque casos de ladrones patológicos hay en todas partes.

En resumen, pienso que debemos volver a repensar la sociedad en base a vínculos, y fundamentalmente en base al AMOR, como punto de partida de las relaciones humanas.

 

Etiquetado:

§ 5 respuestas a Una sociedad apoyada en sus vínculos

  • Muy bueno Mati. creo que es lo básico de cualquier sociedad y acá no hay nada. Lo veo y lo sufro cada día: la gente que toca bocina en todos lados, los que tiran el auto, los que abren la ventana del colectivo y tiran botellas. En argentina somos egoistas y nos sabemos vivir en sociedad. hay que encontrar una manera de que la gente vea, mire y co-exista con las demás persona. la campaña de Macri contra la basura me pareció muy buena. y te dejo un link de un aviso de coca en España. emocionante!

    http://www.expansion.com/2009/02/26/empresas/1235652220.html

    Saludos,

    Marcos

  • gabriel dice:

    que mirada clave matu. es cierto, tenemos este pensamiento que generaliza y se abstrae. es como si pensara que la gente cuando es mucha ya no es gente, solo un relleno de aquello que tomamos como una cifra… “100.000 personas viajan todos los dias”, y tienen mas sentido en nuestro deambular diario como numero o como personas en abstracto que como seres reales que nos acompañan en este estar en el mundo el tiempo que nos toca.
    algo con lo que me colgue fue con el ejemplo de que nadie hace nada por alguien que es robada por un ladron. esto es casi siempre cierto y sin ejemplo de este estado general de alienacion. pero lo que me surgio fue que pensaria yo si mi hijo o mi hermano llega a aquella situacion en la que sale a robar. eso estoy seguro me preocuparia mas, mucho mas que alguien que conozco es robado. y la verdad que ahi si siento que estamos a años luz de sentir verdadera preocupacion por un ladron que nos es desconocido. solo consideramos para el un castigo. y creo que ahi se abre otro debate enorme que es con respecto a la union inalterable e incuestionable que hacemos entre que alguien haga algo indeseable y que deba ser castigado. pareceria un mandato inconciente. nadie lo pone en tela de juicio. lo creemos logico y la verdad que si lo analisamos carece de cualquier logica, es arbitrario, emocional, parte del miedo y el odio y sin embargo es pilar de nuestro sistema legal. asi de evolucionada es nuestra sociedad contemporanea…

  • German dice:

    Muy buena reflexion! en mi caso pense que si bien las causas (lea culpa el que quiera) son concurrentes, la mas notoria es la de un Estado ausente, autista, exagerando..un Estado inexistente…
    Porque tambien podemos pensar que la chica del ejemplo sentada quizas trabaja 10 ó 12 horas/dia + estudio y gana 2 mangos, se sienta porque espero el subte un largo rato y esta agotada….Pero este no es el punto (ambas merecen viajar bien, y ala chica no hay que pedirle gentilezas) el punto es que deberia existir un transporte publico digno, eficiente, accesible a todos (y no solo el Mitre Ramal Tigre).
    Nosotros como ciudadanos podemos llegar a tener una culpa concurrente pero infinitamente mas pequeña que la que el Estado deja.
    Eso sin mencionar a la Justicia, tardia, desbordada, sin presupuesto….desdibujada…solo una formalidad…con este “viva la pepa” institucional que es Argentina, que culpa puede tener una pobre chica que no cede el asiento?

  • German dice:

    me quede pensando y no quiero que mi comentario parezca una apologia al egoismo…(de hecho suelo viajar parado…jeje)
    Quiero decir que no se trata de distribucion (quien debe sentarse en el ejemplo) sino de desarrollo (calidad de transporte en el ejemplo).

  • Sadye dice:

    I am very grateful to see this. This can be this is the sort of manual to get given and
    not merely the accidental misinformation that is from the other blogs.
    Appreciate your sharing this best doc.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Una sociedad apoyada en sus vínculos en Apuntes para buscar conciencia.

Meta

