Mi propuesta para un mundo mejor

febrero 26, 2009 § Deja un comentario

Esta claro que el tema de los asentamientos y la pobreza es complejo, muy complejo, y también esta claro que no soy un experto en la materia.

Hecha esta aclaración, hace un tiempo hablando con alguien me planteó una idea: que se le entregue el titulo de propiedad de la tierra a la gente que vive en la Villa 31, en retiro. (Lamentablemente no me acuerdo el nombre de esa persona, así que no lo puedo citar.

La intención era simple: si la tierra les pertenece, hay dos opciones, la primera es que puedan construir una comunidad, como parte de la sociedad, y cuenten con los beneficios con que contamos todos: calles abiertas, centros de salud, barrido, iluminación, limpieza, etc.

La otra posibilidad es que, en el caso de la villa 31, puedan venderla a precio de mercado. Cualquier empresario inmobiliario pueda ofrecerles lo que realmente vale la tierra para construir algo, y quienes vendan, al ser un valor altísimo, puedan comprarse un terreno o una casa en un lugar mas barato.

A esa idea inicial, hace un tiempo otro amigo (Patricio) agregó que para él las villas podrían transformarse en COMUNIDADES IDEALES.

A partir de ese momento me cuesta pensar en otra cosa: me imagino una verdadera comunidad donde existan espacios comunes de desarrollo o producción (huerta, biblioteca, centro comunitarios), donde la participación sea un valor esencial que permita que todos los integrantes se sientan tomados en cuenta, donde la ecología o la sustentabilidad sea una realidad cotidiana que surja a partir de observar a nuestros hijos y el futuro.

Voy a volver con este tema, muchas veces, todo el tiempo.

r1021

Anuncios

Etiquetado:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Mi propuesta para un mundo mejor en Apuntes para buscar conciencia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: