Por fin… Lago Rosario

febrero 13, 2009 § 9 comentarios

Lago Rosario es uno de mis lugares en el mundo. Es una comunidad mapuche en Chubut, cerca de Esquel. Tengo grandes amigos, y grandes recuerdos.

Conozco la comunidad hace muchos años, y junto a Nuestras Huellas hemos intentado trabajar en huertas familiares y otros temillas.

Como me cuesta escribir sobre esto, voy a bajar el post de mi amiga Marta que pasó unos días allá. Disfruten de un relato digno de una periodista, junto con algunas fotos lindísimas.

Para ver el blog hagan click acá.

No quiero perder Lago Rosario, hay que volver

‘La memoria es una tristeza larga’. Una de las tantas frases que he escuchado en Lago Rosario y que ya sé que se me han pegado detrás de la nuca y me van a rondar mucho tiempo. No puedo más que explicaros un poquito qué es Lago Rosario y dejarlas hablar a ellas. Tomo prestadas las palabras del libro ‘Memoria del Humo’, realizado por jóvenes aborígenes de la comunidad, para dejaros un dibujo histórico, para ayudar a entender. Palabras, sólo palabras. Lago Rosario es, para muchos de sus habitantes, la última parada de un largo peregrinaje hacia la nada. La búsqueda de la tierra más allá de las fronteras, un lago cargado de mitos y leyendas, una escuela para arraigarse en el lugar y el trágico desalojo de una comunidad cercana con el fuego arrasando sus casas y sus pertenencias, constituyen el escenario y la circunstancia en la que se desarrollará la historia de Lago Rosario, pequeña colonia rural ubicada dentro del Municipio de Trevelin, al pie de la cordillera de los Andres patogónicos, en la Provincia de Chubut.
La historia de Lago Rosario comienza, como muchas, con el destierro. Con cientos de años de persecución y expropiación de tierras milenarias. Con un ir y venir. Con una búsqueda.
Hacia 1930, dos familias, los Cheuquehuala y los Millaguala, decididos a echar raíces en el lugar en el que ya habían nacido sus hijos, construyen una escuela y piden al gobierno argentino el nombramiento de un maestro. Desde Buenos Aires les responden que tendrán un maestro cuando los pobladores reúnan un total de 25 niños. Como una ironía del destino, el mismo gobierno de Buenos Aires determina en 1937 el desalojo de la reserva aborigen de Nahuel Pan, a unos 30 km de Lago Rosario, de donde más de 300 personas son desterradas después de habitar en ese lugar durante 50 años, cedido en 1908 por el mismo gobierno que ahora los arrojaba al desierto. Este hecho lleva a que varias familias desalojadas sea aceptadas en Lago Rosario. Se logra así reunir el número de alumnos necesario para que Buenos Aires envíe, finalmente, un maestro a Lago Rosario y con él, el reconocimiento de la población que allí habitaba.

 

112_1278

Etiquetado:,

§ 9 respuestas a Por fin… Lago Rosario

  • ....yo dice:

    hola , yo vivo en españa con mi madre pero mi padre es de allí , de lago rosario y yo desde que nací voy a verle un tiempecito cada dos años mas o menos.
    Estar alli es algo maravilloso, es todo precioso y hay que decir que no hay palabras ni fotos con las que se pueda saber en realidad lo k es estar alli jajaja pero k sta muy bien este “reportaje” y k me encanta k la gente sepa de este sitio porque es muy bonito, y la gente encantadora y no lo digo xk yo sea d alli.ajjaja

    • otro yo dice:

      no a la venta de terreno en lago rosario,si al turismo y al crecimiento de la localidad_mis mejores mometo los vivi en lago rosario por eso nunca me lo olvido com de aver sido integrante_de ina banda local_RUTA 17_ fue lo mejor que me paso y ahora soy musico profesional este prosimo año grabo mi primer material discografico con temas y letras propia, tengo exelente anegrota de los mnejores momento que vivi junto con mi familia, amigo,y pariente sde alli, hoy vivo solo pero nunca pienso perder la humildad y la censilles que me dio mi lugar,,,mi mejores recuerdo son cuando me iva a pescar alli por dio que divertido que era jajajajajaja

  • […] Una mano para Lago Rosario 29 10 2009 Mi amiga Liliana Cheuquehuala me pidió una mano para Lago Rosario: les recurdo algo ya escrito sobre este increíble lugar. […]

  • G_R_A dice:

    hola! yo soy de lago rosario estudio lisenciatura de administrasiones empresariales, pero lo que siempre vi ayi desde que naci es que la gente de la ciudad cree que una siple persona desde ese lugar no se puede capasitar , pues yo les digo que si se puede y ademas hace un mes estoy trabajando en un proyecto turistico llamado_centro turistico pricipal de la patagonia_ espero que cuando sea lanzado este sueño mio de crear este sitio maravilloso en un centro turistico todo salga bien _¿quien vive en españa que es de mi lugar?romantrev@hotmail.com lago rosario es una bellesa natural_asi que si te gusta soñar-veni,vivi y senti de cerca lago rosario_chubut argentina-dale animate!!! la vida mas sana se vive aca jajajaja

  • www.lagorosarioargentina.com.ar dice:

    se esta creando y actualizando esta pagina para mostrar,subir fotos,videos,comentarios para que vos y todo el mundo las vea y conosca esta bellesa,”para vos que no crees en los paraiso aca te presento uno que si existe”_lagorosarioargentina-tkm las mejores fotos y tus comentario del lugar las podes dejar qui!www.lagorosarioargentina.com.ar

  • mejorsita dice:

    he aguante la mjorsita y lago rosario dale cumbia nene

  • jukka dice:

    buenas! tenemos un programa de radio en la comunidad y he buscado en internet sobre lago rosario y me he encontrado con esto…..es una idea bastante buena poder dibulgar a esta pequeña pero agradable comunidad…..es por eso que voy a dibulgar esta pagina en nuestra radio espero que no te moleste..buenas vibras colega!

  • Maria dice:

    Es un lugar de ensueño. Será “mi” lugar en el mundo?

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Por fin… Lago Rosario en Apuntes para buscar conciencia.

Meta

