Apología: diseño + acidez + valores

enero 23, 2009 § 3 comentarios

La semana pasada estuve en Bariloche y una tarde pasé por una feria de microempresarios donde me ofrecieron unas remeras del grupo apologia. (De hecho compré una…)

En primer lugar quiero contarles sobre el trabajo de este grupo: realizan remeras con diseños muy buenos y divertidos, y el trabajo esta apoyado en valores como la autogestión, la solidaridad y el compromiso social, pero aparte sostienen la producción a través de cooperativas, grupos campesinos y fábricas recuperadas bajo control obrero.

En la página hay un catálogo de diseños (no están todos los que tienen) y aparentemente entregan personalmente los pedidos (Aclaro que no tengo nada que ver con esta gente, más allá de que compartimos valores y una mirada similar del mundo).

Pero aparte de este comentario la visita a la feria me generó otra reflexión: la mujer que atendía (Por cierto muy atenta) me dijo varias veces que la mercadería, estas remeras, tenían calidad de exportación. En el momento le pregunté si esto era bueno o malo y ambos sonreímos y la situación pasó de largo.

Lo que me pregunto, respecto a la calidad de exportación es: ¿Qué quiere decir que algo tiene calidad de exportación? ¿Qué es de mejor calidad respecto a la calidad del mercado interno? ¿Esto es justo? ¿Será que para exportar nos exigen más que para la venta local? ¿No deberíamos preocuparnos por brindar mercadería de calidad para nosotros mismos?

Que se yo… a veces me acostumbro a escuchar cosas que de vez en cuando presto atención y me generan algunas preguntas.

involucion

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§ 3 respuestas a Apología: diseño + acidez + valores

  • Carolina dice:

    Hola Matías,
    Hay otra ONG que hace remeras, se llama MEDIA PILA, y es muy bueno también su proyecto!!!!!!

  • Adán dice:

    Buenas Mati,
    respecto al diálogo que describes quería compartir contigo unos pasajes de Raúl Zibechi, un estudioso uruguayo de las “sociedades en movimiento”. Sólo pretendo poner en situación un comentario que de otra forma podría sonar un tanto genérico, vago. Me refiero a “la calidad de exportación”, y la sonrisa cómplice que os regalásteis después de lo “bueno o malo”. No entraré en la valoración del proyecto de Apología. Así que cito textualmente del libro “Territorios en resistencia, cartografía política de las periferias urbanas latinoamericanas” (pág. 124, lavaca 2008 (hay que leerlo), en referencia a la proyección de Argentina en el mercado internacional.

    [En el caso de Argentina podemos cederle la palabra a Claudio Lozano, economista de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), quien sostiene: “estamos peor que en los 90”, los años de Menem. Asegura que bajo Kirchner no se alteró el régimen de alta concentración, ni el patrón regresivo de distribución de ingresos, ni el papel del Estado, ni siquiera la INSERCIÓN internacional del país. Por el contrario, se registra “mayor explotación de la fuerza de trabajo y mayor empobrecimeinto de la sociedad”. Pese al importante crecieminto económico que se registra en los tres últimos años, “en 2004 y 2005 se agudizó la desigualdad”. Asegura que el de Kirchner es un modelo hacia afuera, “de COLOCACIÓN de naturaleza BARATA en el mercado mundial”, pero además es “un modelo hacia arriba, en el sentido de atender las demandas de los sectores más acomodados de la población. El modelo se sostiene orgánicamente en una distribución más regresiva”. ]
    (Las mayúsculas son mías.)

    Considero que se utiliza un doble rasero discursivo, uno para el mercado interior, poco diversificado, en el que rige el “cuanto más barato mejor pero no me exijas calidad, mihijo”, y otro para el mercado exterior, en el que la “orgullosa” Industria Argentina puede exhibir su calidad de manufactura porque “afuera si nos dan pelota”. En resumen, descalificar hacia dentro, re-calificar hacia fuera. Y basta.
    Un saludo fraternal

  • Gloria dice:

    Mati
    recien me entero de esta página y soy quien te atendió en esa oportunidad
    Si vale aún, va mi aclaración.
    Es común que quienes exportan, son empresas grandes, de capitales S.A. y muyyy desconocidos, muy pocas veces es tu vecino de la cuadra, con nombre y apellido, y ahi mi comentario, las cooperativas tobas y las fabricas bajo control obrero estan muy lejos de tener esa posibilidad y era mi intenciòn remarcar. Como se llegó a eso fué gracias a un loco y visionario Martín Churba que le puso sus contactos y “apellido” en las gestiones
    Los chicos de Apologia se agregaron en su momento a esta propuesta
    Gloria

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