¿Terminó el proceso?

enero 3, 2009 § 1 comentario

Hace algunas noches, junto a unos amigos miramos la película: Crónica de una fuga. Me pareció increíble, de una crudeza absurda, pero absolutamente real, y con algunas escenas imperdibles (como la de la cocina y el gol en el mundial 78´). Altamente recomendable!

Síntesis necesaria para poder leer este post: Narra la historia de cuatro personas (una de ellas, por entonces, arquero de Almagro) secuestradas por 120 días en la Mansión Seré (Atila), uno de los centros clandestinos de detención de la fuerza aérea.  

Cuando terminó la película comenzó el debate (nos pasa seguido últimamente, ya que las visitas ibéricas en casa nos impulsan al diálogo y a la reflexión).

Hablamos mucho y de mucho, pero una idea quedó dando vueltas en mi cabeza: ¿como era posible que mucha gente no supiera que es lo que pasaba en aquellas épocas? Que pasaba que la reacción no era masiva? 

Será así? que no sabían nada, ó simplemente es una justificación personal para atravesar el momento lo mas tranquilos posible. 

Vivian en el mismo país, en la misma ciudad… ¿No se escuchaban los gritos, las bombas, las sirenas y el llanto?

Me parece verdaderamente inexplicable…

Instantáneamente pienso en este momento: ¿Será que hoy es lo mismo? Que vivimos un proceso o un momento que en el futuro será visto como condenable: la desigualdad, la pobreza, la falta… es que hay tanta gente que la pasa realmente mal y tantos que no somos del todo concientes y no hacemos nada o no hacemso suficiente.

El punto que me desespera es pensar cual es nuestra responsabilidad, en este momento… que es lo que nos toca? e inmediatamente vuelvo a pensar… y en ese momento cual hubiese sido mi responsabilidad?

cronica-de-uma-fuga-poster01

Anuncios

Etiquetado:

§ Una respuesta a ¿Terminó el proceso?

  • Marcos dice:

    Supongo que la crisis mundial me permite leer un poco más de los contactos del “faisbuc” q en defintiva figuran como amigos… anyway interesante reflexión que saca un poco a la luz esta falacia de que los militares se fueron del poder por la derrota de Malvinas y la crisis económica, desconociendo el enorme valor que tuvo la resistencia del pueblo en el proceso. Recordemos que el 30/03/82 se realiza una mutlitudinaria marcha bajo el lema “Paz y Trabajo” donde un obrero es asesinado en la brutal represión. Otro ejemplo es el plan de lucha del Sindicato de “Luz y Fuerza”, cuyo Sec.Gral., Oscar Smith, sigue desaparecido.
    Creo, estimado Matías, que ejemplos de resistencia y lucha hay montones, hay que saber buscar y buscar porque lentamente han quedado en el olvido.
    Quizás habría que buscar los motivos del porque no hubo una resistencia en masa; quizás por que los ideologos del proceso aprendieron bien los métodos carniceros extraídos del accionar de los paracaidistas franceses en los 60 y pulidos en USA por la “Escuela de las Américas” o el manejo de la prensa a través de la censura y el enfoque en algunos temas (mundiales 78/79 y 82)… técnia aún hoy utilizada, reemplazamos la censura con la compra de espacio publicitario…
    En fin, quizñas la pregunta ver este tipo de película no es quiénes sabían? sino COMO y CUANDO se formó el ODIO VISCERAL que lleva a una persona a querer destruir otra.
    Pero bueno supongo que es tema de otro post.
    En este tono de películas te recomiendo: “Garage Olimpo” de Marco Bechis y si queres explorar un poco más atrás. “No habrá más penas y olvidos” de Osvaldo Soriano, está la pelicula tambien.
    Muy bueno el blog.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Terminó el proceso? en Apuntes para buscar conciencia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: