¿Es posible evitar la recesión?

enero 2, 2009 § Deja un comentario

Como antiguo alumno del IAE recibo el newsleter semanal. En este caso, les comparto dos párrafos (el primero y el último) de un artículo del Prof. Juan José Llach:

Es muy difícil, pero no imposible, que la Argentina esquive una recesión. Muy difícil, por dos razones. Una, porque dependerá en gran medida de lo que ocurra con la economía mundial, y muy especialmente con los precios de los commodities. La segunda, porque aquí debe remontarse además la cuesta de la desconfianza generada primero por el conflicto del campo y luego por la “reforma provisional”, y en alguna medida también por el blanqueo de capitales.
No es imposible, salvo que el contexto mundial empeore, porque todavía hay políticas disponibles que no se han puesto en marcha y que podrían ayudar a evitar lo peor.

Pero la clave es reparar la confianza dañada. El recurso a los 16.000 millones de dólares del FMI ayudaría mucho, pero por ahora se lo sigue soslayando. También sería muy importante un remozado y generoso seguro de desempleo, no sólo para amenguar los efectos sociales de la crisis, sino también para animar a gastar a los muchos que hoy temen perder su empleo.

En fin, el Gobierno podría tratar de apoyar políticas de este tipo llamando a una concertación o acuerdo. Sin medidas de esta índole, y salvo que la economía mundial dé una favorable vuelta de campana, una rápida salida en V de la crisis que luce improbable sin coordinación global, la economía argentina estará el año próximo en recesión, moderada si el mundo no profundiza su caída y si acá no se cometen más errores y se moderan los efectos de los ya hechos.

Anuncios

Etiquetado:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Es posible evitar la recesión? en Apuntes para buscar conciencia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: