Seguridad… y seguridad social

octubre 27, 2008 § 2 comentarios

 

Durante el fin de semana pensé que hace mucho no escribo un editorial en mi blog, y aparte de esto, necesito expresar algunos comentarios respecto al tema de la seguridad.

 

En principio creo que la delincuencia es lógica, obviamente no estoy justificando nada, simplemente digo que la pobreza genera violencia. La pobreza, la injusticia social, la gente que no tiene trabajo, los que no tienen esperanza, los que tienen hambre, son el resultante de un sistema perverso que se ve reflejado, en algunos casos, en delincuencia. (Obviamente estoy hablando de delincuencia en general, ya que los delincuentes no son necesariamente pobres)

 

Las marchas, como la de ayer, se basan en pedidos que hacen a la forma: es decir que apuntan a la punta de iceberg, y obviamente son necesarias porque vivir como se vive es durísimo. Nuestros gobernantes deberían trabajar sobre la base, sobre la educación, y la inclusión social.

 

Cuando decía que me parece lógico, pienso en las diferencias increíbles entre los que no tienen nada y los que sí.

Es que vivir encerrados es parte de esta batalla, y vuelve a parecerme lógico… es como una película donde los que no tienen buscan, y los que tienen defienden; y lo mas triste es que hay víctimas (muertos y heridos) de los dos lados.

 

Recién escuchaba en la radio que los vecinos de San Isidro (entre los que me encuentro) gastan unos $2000 mensuales en seguridad (no estoy juzgando, solo observo). Más allá de que este dato me parece exagerado, vuelve a marcar la diferencia de recursos, y lo mal repartida que esta la torta.

 

Entonces, hay que pensar en políticas a corto y largo plazo, a corto: trabajar sobre la seguridad para que quienes tienen, puedan vivir tranquilos, porque se lo merecen, pero a largo, y estas son las más importantes: generar un sistema justo, donde todos podamos vivir tranquilamente, sin que maten y roben, pero sin que se mueran de hambre, no tengan esperanzas ni un mañana claro.

Anuncios

Etiquetado:

§ 2 respuestas a Seguridad… y seguridad social

  • Pepe Dragan dice:

    Hace poquito tiempo, a la hija de un amigo le robaron el celular cuando iba a festejar el día de la primavera con sus compañeros del colegio. El padre -mi amigo- mientras la consolaba, encontró como justificación algo que creo que resume la idea que tenés: “es otra forma de redistribuir la riqueza”, le dijo. A pesar del mal momento, después de todo, al día siguiente ya tenía un nuevo celular en su bolsillo.

    No quiero ni pretendo justificar la muerte de nadie, no se trata de eso. Sólo quiero referirme al robo, y a la inseguridad. Y sobre este término pensaba este fin de semana. Inseguridad piden los vecinos de San Isidro porque tienen miedo de perder la propiedad de sus bienes en manos de gente que nada les dará a cambio. Pero también siente y padece inseguridad quien no tiene la certidumbre de poder darle de comer a sus hijos cada noche, quien no tiene la certidumbre de tener un buen futuro, un buen trabajo, algo con que vestirse, un techo propio. ¿Cuál inseguridad vale más?.

    Si es cierto que se gasta esa guita por mes en “seguridad”, ¿porqué no redireccionarla de las garitas a las chapas con que los sin techo construyen sus hogares?, ¿de las rejas y alambres de púas a los platos de los chicos que no se llenan todos los días?, ¿de las armas “hogareñas” a las zapatillas de aquellos que cuando llueve tienen que cubrir su pie con una bolsa, porque sus zapatos están llenos de agujeros?.

    A la hora de buscar soluciones, nadie propone más escuelas, más trabajo, más alimento, más vivienda. Los parias, los marginales, ya no son tratados como personas, los incluidos piden que se los criminalice al nacer, o casi.

  • German dice:

    Que te roben el celular no es una forma de redistribuir la riqueza, es un robo y eso es condenable. Redistribuir la riqueza se entiende dentro del marco legal.

    Un mal, no justifica otro mal…
    Mucha gente se muere de hambre pero no sale a robar, matar o lo que sea.

    El caso del Ing de Acassuso, es terrible, porque no se robaba para sobrevivir, Ej: no se roba un plasma para comer….
    Los que robaban eran menores, que sin tener mucha idea quizas (ni oportunidades, comparto), son “bancados”, “regenteados” por gente mayor inescrupulosa, que los usa como mano de obra violenta (organizaciones delictivas de fondo)
    En el robo al Ing , se les “fue la mano” y lo asesinaron…., eso es una locura que ninguna carencia justifica?
    “Contrario sensu”, el derecho a un trabajo digno, a vestirse a un techo propio ó la vida de otra persona? que inseguridad vale mas?…no son cuestiones elegibles, pero en el extremo la vida es lo maximo (ya que sin ella lo demas carece de sentido)

    La violencia no se justifica con nada.
    Tambien me parece ridiculo y sinsentido criminalizar a alguien la nacer, pero la obligacion de trabajar en una mejor redistribucion de la riqueza no es de los particulares en 1ra instancia, es del Estado a mi entender.

    Slds,
    Germán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Seguridad… y seguridad social en Apuntes para buscar conciencia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: