Idea Nro. 1 – Comercio Justo

agosto 15, 2008 § 2 comentarios

Paseando  por Barcelona me encontré con un negocio muy particular que lleva adelante Intermón Oxfam. Es una ONG que hace 50 años esta comprometida en la lucha contra la pobreza y la injusticia. Creen que las personas tienen los mismos derechos y su misión es lograr que puedan ejercerlos plenamente en cualquier lugar del mundo y disfrutar de una vida digna. Entre otras cosas promueven el comercio justo y denuncian injusticias a través de campañas de sensibilización y presión política. 

El sentido fundamental del comercio justo es saber lo que estamos comprando: Cuando comprás algo… ¿pensás de donde viene?

Como consumidores somos responsables de lo que compramos. Al comprar algo estamos animando, fomentando o apoyando la forma en que esta mercadería ha sido elaborada.

Informate, preguntá por las relaciones económicas y sociales que hay detrás de los productos que consumís, es un derecho.

Esta sería la actitud ética del consumo, que define el comercio justo: pensar en los artesanos, saber que se respeta el medio ambiente, que los niños no intervinieron en la producción, que no discriminan mujeres entre otras cosas.

Comprar con la cabeza (y el corazón) implica salarios para una vida digna, la no explotación infantil, igualdad entre hombres y mujeres, derechos sociales, y respeto al medio ambiente.

Anuncios

Etiquetado:

§ 2 respuestas a Idea Nro. 1 – Comercio Justo

  • ignacio hyland dice:

    me encanta esta idea del comercio justo, etico, etc.
    me pregunto porque no hacer normas como las iso, pero de distinta indole: esta prenda de ropa esta libre de trabajo infantil o inhumano. O q no contaminan, etc, etc.
    la idea deberia desarrollarse mas, ya q si bien es imposible controlar o auditar todos los eslabones, al menos deberian controlarse los criticos q tipicamente caen en ese tipo de practicas (talleres de costura) y el consumidor podria elegir al ver el sellito en el producto.

  • German Longuet dice:

    Coincido con la idea de “comercio justo”, no obstante la realidad local nos indica lo contrario, siguiendo el ejemplo textil, este es un rubro historicamente castigado especialmente con practicas de venta de ropa usada (cuestion que casi ningun pais desarrollado acepta), aca basta con pasear por el Once…..
    Y en terminos generales no tenemos cultura de la “legalidad en el consumo”, cuantos piden factura en sus transacciones? y si las piden cuantos las obtienen siempre?…
    Y si las obtienen son facturas legales? es decir pagan impuestos ó son tks truchos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Idea Nro. 1 – Comercio Justo en Apuntes para buscar conciencia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: