Actualidad económica

agosto 15, 2008 § Deja un comentario

 

Leyendo la revista Noticias de la semana pasada me encontré con este artículo de E&R (Economía y Regiones S.A.) que explica muy claramente lo que esta pasando a nivel económico en Argentina.

 

 

La relación entre la inflación, consumo y crecimiento deteriora el modelo.

 

El consumo es la principal “locomotora del crecimiento económico” fue el principal objetivo del modelo.

Así fue como en el 2007, el 68% del incremento del nivel de actividad fue explicado por la expansión del consumo. Hoy constituye su principal inconsistencia: el crecimiento de la demanda agregada supera holgadamente al de la producción, generando exceso de demanda y presiones inflacionarias que terminan apreciando el tipo de cambio real y reduciendo el podes adquisitivo del salario. Menor capacidad de compra del asalariado implica un menor nivel de consumo, y por lo tanto una desaceleración de la “locomotora del crecimiento”.

En materia de nivel de actividad los últimos resultados muestran que el crecimiento continúa, aunque aparecen algunas señales de cierta desaceleración. En junio, el sector industrial se expandió un 1,6% en términos interanuales, muy por debajo del registro de igual mes del 2007 (5,2%), representando el crecimiento mas bajo del último lustro. El menor dinamismo del sector industrial recombina con el mayor ritmo de crecimiento de las importaciones. Las compras superan a las exportaciones, lo que impacta negativamente en el superávit comercial, genera un menor ingreso de divisas y termina impactando negativamente sobre el ritmo de expansión del consumo y de la actividad económica en general.

Además, si se toma en cuenta el impacto de las retenciones y el Índice de Precios Mayoristas (un indicador oficial mas confiable que el IPC “dibujado” por el INDEC), 15 de los 21 sectores exportadores principales tienen hoy un tipo de cambio real efectivo contra el dólar (en promedio, $0.87 por dólar) mas bajo que en la convertibilidad ($1 = 1 dólar).

Anuncios

Etiquetado:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Actualidad económica en Apuntes para buscar conciencia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: