La Meta II (Eliyahu M. Goldratt)

junio 26, 2008 § Deja un comentario

¿Cuál es la meta de la empresa?

La meta de la empresa es ganar dinero y que todo aquello que no haga que la planta gane dinero no es productivo.

Conceptos principales:

·                         Ingresos, es el dinero que entra.

·                         Inventario es el dinero que actualmente se encuentra dentro del sistema.

·                         Gastos de operación, es el dinero que hay que pagar para que se produzcan los ingresos.

Es sabido que: perseguir la eficiencia en todas las áreas de una empresa, no da como resultado una mejora global de la misma, en general la empeora y si se persevera, la destruye.

La teoría que enuncia se trata de un enfoque sistémico que permite ejercer un control genuino, dentro de la variabilidad y la incertidumbre, concentrando la atención en unos pocos puntos, aquellos que realmente gobiernan al sistema: sus restricciones.

Una restricción, en una empresa, es aquello que nos impide hoy, sistemáticamente, lograr más beneficios. Lejos de ser un dolor de cabeza, las restricciones son una bendición para los gerentes, solo si se las identifica correctamente.

Por el contrario, cuando las ignoramos, perdemos control y el sistema se desestabiliza.

Método:

·                         Identificar las restricciones de sistema

·                         Explotar las restricciones de sistema (¿Cómo?)

·                         Subordinar todo lo demás a la decisiones del paso anterior

·                         Elevar las restricciones del sistema

Para saber qué tan cerca (grado de acercamiento) está una empresa a su meta se debe hace un análisis basado en las variables financiera de la empresa llamado parámetro de gestión y está integrado por

·                         Beneficio neto: medida absoluta del dinero ganado durante un determinado periodo de tiempo.

·                         Rentabilidad: medida relativa que complementa a la anterior en el sentido de medir la “productividad” del dinero invertido.

·                         Liquidez: medida de cuánto efectivo se dispone, la cual puede convertirse en el factor determinante del éxito o del fracaso de una empresa

Ya que se han identificado las limitaciones (cuellos de botella), se debe encontrar la forma de sacarles provecho, y reorganizar la cadena de producción de acuerdo a las limitaciones para no tener sobre producción.

La utilización de un recurso no cuello de botella no viene determinada por su propia capacidad, sino por alguna otra limitación del sistema. Una hora perdida en un cuello de botella es una hora que pierde todo el sistema ya los CB son los que marcan el ritmo de producción:

De los tres indicadores, se otorga la mayor importancia a los ingresos por ventas (Throughput), a diferencia de la gestión clásica basada en los costos, que coloca en primer lugar a los Gastos de Operación.

 

 

 

 

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