Alexis (o Zorba), el griego

junio 7, 2008 § 3 comentarios

Una de las cosas que me apasionan es la lectura.

Por eso, voy a comentar algunos libros mientras los voy leyendo.

En este caso, acabo de terminar, mientras viajaba por Grecia, este imperdible libro de Kazantzakis.

Lo recomiendo mucho, y les comprato algunos parrafos.

“A menos que cuando abran los ojos puedas mostrarles un mundo mejor que el de las tinieblas en que ahora se pavorean… Puedes mostrarselo?”

“De niño, estuve a punto de caer en un (el) pozo. Ya crecido, estuve a punto de caer en la palabra “eternidad”, y también en no pocas palabras distintas: ” amor”, “esperanza”, “patria”, “Dios”. Salvada cada una de ellas, pensaba haberme librado de un peligro y haber dado un paso hacia adelante. No era así. Solo cambiaba de palabra, y a eso lo llamaba yo liberación.”

“No te pierdas en pequeñeces: si con una lupa examinaras el agua que se bebe -me lo dijo un ingeniero un día -verás según él, que el agua esta llena de gusanitos, muy chiquititos, tan chiquititos que nuestros ojos no alcanzan a verlos. Verás los gusanitos y no queráas ya beber. No beberás y te morirás de sed… Rompe la lupa, (patrón), rómpela, para que los gusanitos desaparezcan y puedas beber y refrescarte.”

“Que una mujer se acueste sola es culpa de nosotros, los hombres. Dios perdona cualquier pecado, pero este pecado no lo perdona.”

“No es facil tumbarlo (a Zorba) puesto que todo el cuerpo lo tiene apoyado en la tierra, de pies a cabeza.”

“Los visionarios sublimes, los poetas inspirados ven siempre toda cosa por primera vez. Cada mañana se abre a su vista un mundo nuevo; no ven sino un mundo nuevo: lo crean.”

“Cuando las cosas andan mal, que placer da el poner a prueba el alma para saber si tiene resistencia y valor! Dijérase que un enemigo invisible y todopoderoso -que unos llaman Dios, y otros el diablo – se empeñara en derrivanos; pero nosotros nos mantenemos en pie. Cada vez que interiormente salimos victoriosos, aunque por fuera nos hallan zurrado de lo lindo, el verdadero hombre siente orgullo y alegría indecibles. La calamidad externa se concierte en suprema y dura felicidad interior.”

“La razón restauraba el orden en mi corazón, le cortaba las alas al extraño murciélago, lo tajaba, lo cercenaba, hasta dejarlo convertido en ratoncillo donéstico.”

“Para la mujer no existe placer más intenso: la mujer verdadera, anótalo para tu gobierno, goza más con el placer que da que con el que recibe.”

“Un tío mío encontró una vez un pobre mulo viejo en trance de muerte. Abandonado en la montaña para que reventara en paz. Mi tío se lo llevó. Todas las mañanas lo dejaba en un prado y recogíalo por la noche. -Eh,Tío Haralambos, le decía la gente, que piensas sacar de esa ruina andante? -Me sirve como fábrica de estiércol, renspondía mi tío.”

“Dice Confucio: “Muchos buscan la dicha más alto que el hombre; otros, mas bajo. Sin embargo, la felicidad está a la altura del hombre.””

Anuncios

§ 3 respuestas a Alexis (o Zorba), el griego

  • José Elkin dice:

    Apasionante lectura. Me gustaría tener acceso al libro completo.

  • José Elkin dice:

    Quisiera recibir el libro en mi e-mail.

  • oso dice:

    me gusto lo de confucio…lo creo totalmente.
    la fabrica de estiercol… Un poco triste, sacrifiquen a ese pobre animal y ya.
    respecto a lo de la mujer, creo que es cierto a veces, segun la manera en q la educaron, o sea lo q le inculcaron como deber ser y como adhirio a esos mandatos, pero tambien puede pasar con hombres ya q lo mas importante para cada uno es su deseo. Y el deseo, segun lacan, es el deseo del otro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Alexis (o Zorba), el griego en Apuntes para buscar conciencia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: