Método para la construcción de consenso

mayo 8, 2008 § 1 comentario

Me ha tocado participar de muchos grupos, donde las decisiones eran parte de la dinamica (perdon los tildes) periodica. Desde el liderazgo siempre es un tema complejo, la relacion entre dejar hacer y el autoritarismo.

A continuacion incluyo un metodo que puede servir para mucho. Lo dejo para que lo analicen.

DELIBERA

Es una metodología de detección EXPLICITA de opiniones y posibilidad de construcción de consenso, diseñada por el comunicador social catalán Martí Olivella y posible de ser conocida en mayor profundidad en el sitio web www.novacis.org o www.delibera.net

Ha sido elegida y aplicada en numerosos programas sociales y políticas públicas que buscan la participación efectiva como metodología de trabajo privilegiada para cultivar la tan deseada transparencia en la comunicación, siendo a la vez considerada un valioso instrumento para la construcción y el afianzamiento de procesos democráticos de muy distinta escala: organizaciones de todo tipo, relaciones entre gobernantes

Consiste en la aplicación de un sistema de elección de afinidades, a partir del uso de un abanico de cuatro colores, universalmente conocidos y significados:

VERDE = estoy fuertemente de acuerdo;
AMARILLO = estoy parcialmente de acuerdo;
ROJO = estoy fuertemente en desacuerdo y
NEGRO = no comprendo la proposición.

Su aplicación en situaciones donde malentendidos y supuestos ocultos o implícitos obstaculizan la apropiación de las propuestas y/o resultados de acciones colectivas puede revertir encrucijadas conflictivas y facilitar la toma de decisiones basada en acuerdos previos. Se parte del principio de que las palabras no son equivalentes para todas las personas y que el lenguaje mismo no posee la propiedad de univocidad, aunque en la práctica así operemos. La exploración gradual de los significados permite “palpar” el clima de acuerdos / desacuerdos, sino de entrada a nivel de las decisiones al menos de los significados previos a esas. Generalmente, su aplicación logra revertir algunos “nudos” o a menos explicitarlos, lo cual es saludable para el marco de este entrenamiento.

Anuncios

Etiquetado:,

§ Una respuesta a Método para la construcción de consenso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Método para la construcción de consenso en Apuntes para buscar conciencia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: